martes, 24 de noviembre de 2015

Panecillos de hamburguesa



Buenas cocinillas!! Queréis probar la hamburguesa Madison Square Park de Robin Food está espectacular, si no podéis esperar, os dejo el link para qué la hagáis, pero eso será en próximas semana, pero si no podéis aguantar, ahí tenéis el video completo.
Con estos panecillos, la burguer queda de espanto!!

INGREDIENTES PANECILLOS DE HAMBURGUESA (8 panecillos):


500 gr de harina de trigo (250gr de harina de fuerza y 250r de harina de repostería)
2 cucharaditas de café de levadura seca de panadería
10 gr de sal
25 gr de azúcar
200 ml de agua tibia
75 ml de leche
1 huevo
20 gr de mantequilla


Para pincelar, 1 yema de huevo, semillas de lino o sésamo, incluso semillas de amapola.



ELABORACIÓN:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, y amasamos hasta tener una mezcla homogénea. Cuando la masa sea más manejable, se transfiere a una mesa de trabajo enharinada y se sigue amasando a mano. Cuando tengáis una masa homogénea, incorporad la mantequilla en pequeños trozos poco a poco.
Amasamos durante unos 10 minutos, hasta tener una masa lisa y elástica, un poquito adherente pero no pegajosa. Hacemos una bola con la masa y ponemos en un bol, tapada, y la dejamos  fermentar durante una hora y media o dos hasta que doble su volumen.Pasado este tiempo, dividimos la masa en 8 trozos de unos 120 gr. Dejamos los trozos de masa reposar unos 5 minutos para que se relaje el gluten. Boleamos los panecillos. Este paso es muy importante hacerlo bien, puede marcar la diferencia entre tener unos panecillos de bonita forma redonda y lisa, o tener unos panecillos abiertos por los lados. El boleado introduce tensión y hace que los panecillos crezcan para arriba y no hacia los lados. Ponemos los panecillos sobre papel de horno, dejando suficiente espacio entre ellos ya que crecerán bastante y así evitamos qué se peguen. Dejamos  reposar una horita hasta que su volumen crezca.

Precalentamos el horno a 200ºC, pincelamos con la yema de huevo batida  y espolvoreamos con las semillas. Horneamos los panecillos 15 minutos o hasta que estén dorados, déjalos enfriar sobre una rejilla. Si son demasiados bollos, cuando estén calentitos, los puedes envolver en papel de aluminio y meterlos al congelador,( el de la imagen, está congelado ) si los necesitas, sólo tienes que sacarlos del congelador un par de horas antes y darles un golpín de calor en el horno. Son muy esponjosos y tienen un sabor espectacular.

En la hamburguesa, está impresionante!! 






P.D.: Si no queréis hacer panecillos de burguer, con no añadirles las semillas, suficiente, y te sirven para una buena merienda o desayuno.






Si la vida te da limones......Pídele tequíla y sal.








sábado, 14 de noviembre de 2015

Bizcocho de chocolate

INGREDIENTES:

6 huevos
150 gr de harina
150 gr de azúcar
100 gr de chocolate
30 gr de mantequilla
Mantequilla para untar el molde

ELABORACIÓN:


Separamos la claras de las yemas una a una y batimos las claras a punto de nieve (el punto exacto es cuando volcamos el bol y no sé cae), añadimos el azúcar poco a poco y batimos hasta conseguir que quede casi un merengue.
Por otro lado, deshacemos la mantequilla y el chocolate en el microondas y le añadimos las yemas, mezclamos bien y la incorporamos al bol con las claras batidas, mezclamos suavemente (bésame, qué quiero sentir tus labios, besándome otra vez...) para no perder la esponjosidad.
Por último, tamizamos la harina y mezclamos con movimientos envolventes hasta homogeneizar la mezcla.
En éste punto podemos añadir pepitas de chocolate blanco, chocolate negro, nueces, pasas, plátano, lo qué vosotros queráis. A mí personalmente me encanta mezclarla con ralladura de naranja (la naranja y el chocolate, es lo mejor del mundo)

Enmantequillamos el molde qué vayamos a usar y vertemos la mezcla ( Yo uso uno alto y estrecho, tipo Plum Cake)
El horno lo pongo entre 150 y 180 grados, el tiempo variará dependiendo de vuestro horno, clavando un palillo o un cuchillo, si sale limpio, estará listo. Déjalo qué enfríe un poco sobre una rejilla y...
Hala!! A disfrutar el bizcocho.

P.D.: Con ésta misma receta, podéis hacer un Coulant o volcán de chocolate, la diferencia es sencilla, mucha temperatura (180-200 grados) en poco tiempo, 6-8 minutos. Está espectacular, y si lo acompañas con una bola de helado de vainilla, tus comensales te harán la ola.



Si la vida te da limones.....Pídele tequila y sal.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Il ritorno dello Chef

Buenas tardes cocinitas. ¿Me echabais de menos? Cuándo alguien me dijo que mantener un blog no era tarea fácil, no le faltaba razón.
Voy a intentar mantenerlo un poco más al día colgando recetas semanales, hamburguesas, pizzas, arroces, bombones, pan, etc...
En breves subiré nuevas recetas que he aprendido viendo a los mejores por la tele, libros, internet, los amantes del producto, Hermanos Torres el maestro panarra Iban Yarza, el rey del chocolate David Pallàs o el genial David de Jorge, pronto veréis las recetas, como siempre fáciles, sin nada de tecnicismos ni cosas raras. Hasta pronto amigos.


Si la vida te da limones..... Pídele tequila y sal.

domingo, 7 de abril de 2013

Hornazo de Salamanca


Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Que así se llama
En tierra charra
Se sale al campo
Con la vianda
Se come hornazo
Se canta y baila.

Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Día de alegría
Día de jarana.

De olor a encina,
Tomillo y jara.

Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
En ocho días
después de Pascuas.

Salamanca la blanca
Quien te mantiene
Cuatro carboneritos
Que van y vienen.
Si alguien se anima a cantarla, os prometo qué yo la subo al blog.
La tradición de saborear este producto durante el Lunes de Aguas se remonta a la época del reinado de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas de la Casa de la Mancebía tenían prohibida su permanencia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como Padre Putas, permitía su regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Entonces, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de hornazo. Este rito de la provincia de Salamanca ha pervivido con arraigo en el tiempo y actualmente el Lunes de Aguas es un día festivo en el que salmantinos y visitantes se reúnen con familiares y amigos a la orilla del río para disfrutar de una jornada campestre en la que no falta esta joya de la gastronomía local.

Después de la explicación de costumbres charras, vamos a ver como prepara el delicioso hornazo de Salamanca, aclaro lo de Salamanca, porque si no me equivoco, en Zamora también tienen su propio hornazo.

Ingredientes:
500 gr. de harina
200 ml. de agua
100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo
25 gr. de levadura fresca
5 gr. de azúcar (una cuchara de café)
10 gr. de sal (dos cucharas de café)
1/8 de cuchara de café de colorante amarillo

Ingredientes para el relleno
300-400 gr. de chorizo
300-400 gr. de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
300-400 gr de jamón serrano
3 huevos cocidos.


Elaboración:

Mezclamos en un bol el harina, y el agua, por otro lado, hacemos lo mismo con el vino blanco, la levadura fresca, el azúcar  el huevo batido y el colorante y lo añadimos a la mezcla anterior, hasta conseguir una masa homogénea, no nos olvidemos de la sal. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera 2-3 horas.
Una vez lista la masa es momento de partirla en 2 y estirar con un rodillo, una, la más gordita, la usaremos de base, y la otra, la usaremos de tapa suficiente como para cubrir una bandeja de unos30×40 cm.
Disponemos la primera capa sobre una bandeja de horno, sobre ella pondremos el relleno en el siguiente orden, lomo, chorizo,el jamón y los huevos cocidos, recuerdo qué mi abuela, los ponía enteros, yo prefiero laminarlos, así no nos aumentará demasiado, como digo, a vuestro gusto. Una vez puesto el relleno, cubriremos por encima la con la segunda capa de masa, cerramos los bordes, pintamos con huevo y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro.


Metemos la bandeja en un horno precalentado a 200ºC, en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.

Y ya lo tenéis para comer el lunes de aguas, y el martes y el miércoles.....porqué s son como los qué hacía mi abuela, tenéis hornazo para cenar durante toda la semana.


Si la vida te da limones........Pídele tequíla y sal.

Lasaña de espinacas y carne picada


Este plato, es una buena idea para que los más peques de la casa comas espinacas, porque aunque no lo parezca, yo también he sido pequeño, y las espinacas, no es qué me gustasen demasiado, más bien nada, y me dába igual qué Popeye las comiese a puñaos, a mí, no me gustaban.
Estos son los ingredientes.

Ingredientes para 4 personas:

 1 caja de placas de lasaña
500 gr espinacas
350 gr de carne picada mixta
1cebolla
1diente de ajo 
 salsa de tomate
vino blanco
Bechamel
Queso rallado
Pimienta y orégano.


Salsa de tomate:

250-300 gr de tomate triturado
1 cebolla
2 dientes de ajo
laurel, orégano
sal
azúcar 
aceite

Bechamel:

1 litro de leche
60 gramos de mantequilla
60 gramos de harina de trigo
Nuez Moscada o pimienta blanca
Sal



Elaboración:

Vamos a empezar por la salsa de tomate y la bechamel, qué parece lo más "complicado", pero no lo es, ya veréis como es una tontería.
Para la salsa de tomate, trocearemosla  cebolla y los ajos, y los sofreímos unos minutos, añadimos el tomate triturado, el laurel, el orégano la sal y una cucharada de azúcar. Mezclamos y dejamos qué se haga a fuego lento durante 10 minutos, apartaremos trituraremos y si fuese necesario, rectificamos de sal.
Turno de la bechamel, para algunos, es una auténtica tortura, por los grumos y esas cosas. Os voy a decir una técnica qué me dijo un gran cocinero Jaime Llano.
Hacemos un roux con la mantequilla y la harina. Qué es un roux, es tan simple como desacer la mantequilla en una sartén, añadir la harina y mezclarlo. Una vez hecho el roux, echaremos este en un recipiente con la leche ( no hace falta qué esté calinte) y removemos 3-4 minutos para qué se deshaga el roux. Ponemos la leche a fuego alto sin dejar de remover con una varilla, cuando empiece a hervir, bajamos al fuego lento y seguimos removiendo hasta conseguir el espesor deseado, salpimentamos y listo.



Vamos a meterenos en el fregao, qué se nos hace tarde y todavía no tenemos la comida preparada.
 Cocemos las espinacas y una vez cocidas y escurridas, picamos un diente de ajo y lo doramos, y lo rehogamos con las espinacas, mientras en otra sartén, doramos la cebolla bien picadita, echamos la carne picada y el vino blanco, que reduzca un poco, y le añadimos la salsa de tomate, apartamos del fuego las espinacas y la carne.

Hay dos formas de hacer las placas de la lasaña, unas vienen precocidas, qué se acabarán de hacer en el horno, y las otras, las tradicionales, las de toda la vida. ¿Cuál usar? Eso a vuestra elección, reconozco qué las precocinadas, para evitar el coñazo de hervirlas y secarlas, vienen mejor, como os digo, eso a gusto. Si usáis las de toda la vida, siguiendo las instrucciones del fabricante, no deberíamos tener problemas.

Colocamos las placas de horno en una bandeja o pirex bien aceitado para qué no se nos pegue, ¿qué orden usar? el qué queráis, mientras la sigueintes placas las pongáis en una dirección distinta.
Bien, ponemos las placas en el fondo, cubrimos este con la carne picadaencima de ella, ponemos las espinacas y las cubrimos con la bechamel, hacemos otra vez lo mismo, placas de lasaña en otro orden, cubrimos con carne picada, espinacas y bechamel, volvemoa a cubrir con placas, bechamel y queso rallado.
Metemos al horno previamente calentado y gratinamos, cuando tenga el colorcito deseado, sacamos del horno y servimos. Bon apetit!!




Si la vida te da limones.........Pídele tequila y sal. 

jueves, 4 de abril de 2013

Dorada sobre lecho de Solanum tuberosum y Allium cepa



Hola compañeros. Dorada sobre qué?? Sobre patata y cebolla, pero, a qué suena bien??Si no eres muy aficionado al pescado,por no saber cocinarlo, y lo eres menos a cocinar, aquí os dejo una receta fácil no, lo siguiente, vamos, qué seguro que lo hacen hasta los más peques de la casa. Os voy a decir los ingredientes y la elaboración, va a ser una entrada muy pequeña, pero luego pondré otra, un postrecico....

Ingredientes para 4 personas:

4 doradas
4 patatas medianas
1 cebolla
zumo de 1 limón
aceite
sal

Elaboración:

Como nuestro pescadero es tan majo y no le cuesta nada, le pediremos qué nos limpie las doradas para hacer a la espalda, qué nos quite las cabezas pero qué nos las guarde para hacer un fumet*  aquí no se tira nada!!  Pasamos por el grifo las doradas para y limpiarlas bien.
Cortamos las patatas en panadera, las hervimos con un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel durante dos minutos cuando rompa a hervir bajamos el fuego y las dejamos dos minutos, las sacamos, las escurrimos y  las colocamos en la bandeja con un poco de sal. Cortamos la cebolla en aros o en media juliana, según nos apetezca y las ponemos sobre las patatas.
Salpimentamos las doradas y las colocamos sobre las cama de patata y cebolla, echamos el zumo de limón y un chorrito de aceite y lo metemos al horno unos 20 minutos a 160-180º C.
Y ya está listo para servir, espolvoreamos un poco de perejil picado, y a comer!




*Fumet: En una olla, echamos todas las cabezas de pescado y espinas frescas, (si tenemos alguna), junto con elementos de condimetación troceados( verde puerro bien limpio, una cebolla y dos zanahorias) metemos todo en una olla, cubrimos de agua y cuando hierva, bajamos el fuego, que cueza sobre una hora y lo colamos. Este fumet, deja las paellas mu ricas.


Si la vida te da limones.......Pídeles tequíla y sal.

sábado, 30 de marzo de 2013

Paella



Como todo sabéis, hay muchas variantes para hacer la paella, os voy a enseñar la qué hago yo, pero, algunos le añaden más, otros menos, eso a gustos.... Al decir paella, lo decimos mal, puesto qué la paella, es el recipiente en el qué la  hacemos, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en paellera y el plato ha pasado a llamarse paella, otro de mis platos favoritos....Tal vez para un tragón  como yo, cualquier plato es favorito. He de reconocer que ha mi querida esposa, le sale mucho mejor qué a mí, bueno, tampoco mucho mejor, qué luego se lo cree, jajajaajaja.
Vamos a pasar a ver los ingredientes.

Ingredientes para 6 personas:

600 gramos arroz
400 gramos carne de pollo
250 gramos de gambas
200 gramos de mejillones
200 gramos de almejas
1 litro de caldo de pescado
1 sepia pequeña
1 cucharada de colorante alimenticio o alternativamente 1/3 cucharada de
azafrán
1 diente de ajo
sal
aceite de oliva

Elaboración:
En una paellera, sartén grande, o incluso en una olla, picamos el diente de ajo y lo echamos en la sartén, una vez qué empiece a coger olorcito, doramos el pollo con abundante aceite, una vez dorado, apartamos y hacemos lo mismo con las gambas y la sepia, los pasamos hasta qué coja color y olor, momento en el qué añadimos de nuevo el pollo y mezclamos bien todo.
http://4.bp.blogspot.com/-HO42LElF4hg/UVXWVm3IunI/AAAAAAAADFk/e-KSrX7XM2k/s320/IMAG0440.jpg

En este momento, añadimos el arroz y lo mezclamos con el resto de ingredientes, echamos el caldo de pescado, los mejillones, las almejas y el azafrán, mezclamos y dejamos que hierva para qué se haga el arroz, removiendo de vez en cuando, a no ser qué te guste el socarraz, pero lo siento mucho, a mí, el arroz quemado, no me gusta...
Justo antes de servirla,  la probamos y la rectificaremosa a nuestro gusto, la tapamos un par de minutos con un trapo y ya la tendremos lista para comer.

Y recordad:

S la vida te dá limones........Pídele tequíla y sal.