domingo, 7 de abril de 2013

Hornazo de Salamanca


Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Que así se llama
En tierra charra
Se sale al campo
Con la vianda
Se come hornazo
Se canta y baila.

Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Día de alegría
Día de jarana.

De olor a encina,
Tomillo y jara.

Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
Hoy es el Lunes
Lunes de Aguas
En ocho días
después de Pascuas.

Salamanca la blanca
Quien te mantiene
Cuatro carboneritos
Que van y vienen.
Si alguien se anima a cantarla, os prometo qué yo la subo al blog.
La tradición de saborear este producto durante el Lunes de Aguas se remonta a la época del reinado de Felipe II. En este periodo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, las prostitutas de la Casa de la Mancebía tenían prohibida su permanencia en la ciudad y eran expulsadas al otro lado del río para evitar la tentación de estudiantes y señores. El padre de la Mancebía, popularmente conocido como Padre Putas, permitía su regreso a la capital el lunes siguiente al Lunes de Pascua. Entonces, vecinos y lugareños vitoreaban y celebraban la llegada de las cortesanas, incluso algunos remaban en barcas para ir a recogerlas, acompañados siempre de una buena ración de hornazo. Este rito de la provincia de Salamanca ha pervivido con arraigo en el tiempo y actualmente el Lunes de Aguas es un día festivo en el que salmantinos y visitantes se reúnen con familiares y amigos a la orilla del río para disfrutar de una jornada campestre en la que no falta esta joya de la gastronomía local.

Después de la explicación de costumbres charras, vamos a ver como prepara el delicioso hornazo de Salamanca, aclaro lo de Salamanca, porque si no me equivoco, en Zamora también tienen su propio hornazo.

Ingredientes:
500 gr. de harina
200 ml. de agua
100 ml. de vino blanco
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo
25 gr. de levadura fresca
5 gr. de azúcar (una cuchara de café)
10 gr. de sal (dos cucharas de café)
1/8 de cuchara de café de colorante amarillo

Ingredientes para el relleno
300-400 gr. de chorizo
300-400 gr. de filetes de lomo de cerdo adobado (o panceta)
300-400 gr de jamón serrano
3 huevos cocidos.


Elaboración:

Mezclamos en un bol el harina, y el agua, por otro lado, hacemos lo mismo con el vino blanco, la levadura fresca, el azúcar  el huevo batido y el colorante y lo añadimos a la mezcla anterior, hasta conseguir una masa homogénea, no nos olvidemos de la sal. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera 2-3 horas.
Una vez lista la masa es momento de partirla en 2 y estirar con un rodillo, una, la más gordita, la usaremos de base, y la otra, la usaremos de tapa suficiente como para cubrir una bandeja de unos30×40 cm.
Disponemos la primera capa sobre una bandeja de horno, sobre ella pondremos el relleno en el siguiente orden, lomo, chorizo,el jamón y los huevos cocidos, recuerdo qué mi abuela, los ponía enteros, yo prefiero laminarlos, así no nos aumentará demasiado, como digo, a vuestro gusto. Una vez puesto el relleno, cubriremos por encima la con la segunda capa de masa, cerramos los bordes, pintamos con huevo y la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro.


Metemos la bandeja en un horno precalentado a 200ºC, en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.

Y ya lo tenéis para comer el lunes de aguas, y el martes y el miércoles.....porqué s son como los qué hacía mi abuela, tenéis hornazo para cenar durante toda la semana.


Si la vida te da limones........Pídele tequíla y sal.

2 comentarios: