viernes, 28 de diciembre de 2012

Lentejas con chorizo.

Hoy quería enseñaros mi receta de lentejas, mi plato favorito, y qué una vez a la semana, no puede faltar en mi menú. Las lentejas, son buenas en hierro, vitamina B, tienen muy poca grasa, potasio, disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra, y muy pobres en lípidos o grasa.
Hay, muchas formas de hacer lentejas, con chorizo, panceta, costillas, patatas, arroz, etc....Pero a mí me gustas las lentejas con chorizo, y es lo qué vamos a hacer hoy, es un plato muy rápido de hacer si se hace en olla express, viene bien si andas corto de tiempo y de un día para otro, están mucho más ricas.
La lentejas qué voy a usar, son de La Armuña (Salamanca), ya que todo el mundo está con las Denominaciones de Origen, Eusko Label, etc, pués porque no, Tierra De Sabor, barriendo para casa.

Ingredientes:

300gr de lentejas.
1 chorizo en rodajas.
Laurel.
1 cucharada de postre de pimentón dulce.
Aceite.
Agua. 
Sal.

Elaboración:

Antes de nada y si las compras a  granel, conviene escogerlas, porque siempres se suele colar alguna piedrita, o alguna tiene un color negruzco, etc...
Una vez escogidas y lavadas, las echamos a una olla con el chorizo, yo suelo usar un chrorizo ahumado, qué le dá un sabor muy peculiar,  el laurel, el aceite, el pimentón y la sal, y las cubrimos con agua fría.
Cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego y desespumamos las impurezas que pueda tener el agua y dejamos que hierva a fuego lento unos 30 minutos, es aconsejable, estar un poco pendientes de ellas, para qué no se nos peguen y nos echen el plato a perder.
A los 30 minutos, las apartamos del fuego, las probamos y vemos si hay que rectificar de sal.
De ahí al plato, es un rato.


Si lo quierés hacer en olla express, hacemos la misma operación, introducimos todos los ingredientes en la olla, la tapamos y a fuego rapido hasta que empiece a hervir, bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos unos 15-20 minutos, abrimos la olla y probamos, si están duras, las ponemos a hervir un poco más y listas para comer.
Les puedes añadir patata, cebolla, ajo, costillas, arroz, panceta, o todo junto, más sustancia, ¿no?
Espero qué os haya servido esta receta, y ya sabéis, buen provecho.

Si la vida te da limones....Pídele tequila y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario