lunes, 31 de diciembre de 2012

Molinetes de hojaldre.

El hojaldre es una de las técnicas más trabajosas, pero también útiles ya que es usado tanto en masas dulces como saladas; repostería, tartas, tortas, postres, entremeses, empanadas y una infinidad de recetas. El hojaldre es una masa que se caracteriza por estar constituida por capas, las cuales se forman por las múltiples vueltas y estiramientos que se le da a la masa. La grasa que se coloca entre las capas permite que en el momento del horneado, el calor la derrita y desprenda vapor que elevará las capas unas sobre otras, expandiendo a lo alto la masa de hojaldre, haciéndolo liviano y crujiente. Para elaborar el hojaldre necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ingredientes: 

300 ml de agua.
400 gr de margarina de hojaldre.
500 gr de harina.
Sal.


Elaboración:

Como ya he dicho, el hojaldre es muy laborioso, pero si os sale bien, es muy agradecido para hacer dulces o salados, en cambio si te sale mal, pués podrás inflar tú panza con empanadillas, empanadas, etc, je, je...
Vamos a empezar  con el lío.
 Mezclamos la harina, el agua y la sal, ha de resultar una masa como la del pan, la estiramos y le ponemos la margarina en el centro, y cerramos esta con la masa y amasamos lentamente. Le damos dos vueltas sencillas y dos dobles. Es más fácil de lo qué parece.
Os prometo qué la próxima vez qué haga hojaldre, hago un video muy, pero qué muy despacico, para qué os quede bien claro.
También tenéis la opción de comprarlo echo, pero eso,NO MOLA!!
El qué voy a usar, lo tenía congelado de la ultima vez qué lo hice, pero la próxima va un video.
Se estira a medio centímetro de grosor y se corta en cuadrados de 15 cm de lado.

En esta elaboración, vamos a hacer molinetes o molinillos, qué dependiendo del relleno, los podemos poner como aperitivo o como postre. Para realizar los molinetes, primero vamos a ver la lista de ingredientes.

Ingredientes para molinetes:

 ½ kg de hojaldre.
1/4 de litro de crema pastelera, mermelada, paté, salchichas, o queso…
1 huevo para dar brillo.


Elaboración:

Estiramos el hojaldre a más o menos ½ cm de grosor y cortaremos en cuadrados de 12 cm. Cortar por los vértices. Poner un nudo de crema queso, salchichas, etc, en el centro y subimos los vértices hacia el centro, haciendo la forma de un molinete de viento.

 Pintamos con huevo los molinetes y los horneamos a 210ºC,
cuando se doren, los sacamos.OJO!! Todo hojaldre qué se vea, ha de pintarse con huevo para que le dé un brillo a nuestras elaboraciones, si no se pinta, nos quedará mu soso, y aquí estamos para ser buenos chef.
Los dejamos enfriar, y a comer!!
Bueno, estos se han quedao un poco tostadetes......demasiadas cosas que hacer en estas fechas.



 Si la vida te da limones......Pídele tequíla y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario